Skip to main content

‘Igual que ayer’

( Libros del Asteroide )

El 7 de noviembre de 2022 en las librerías

igual que ayer de eduard palomares
Jordi Viassolo quiere trabajar de lo suyo, detective privado, pero no hay manera de que consiga un contrato estable después de su etapa como becario. Mientras tanto, va aceptando empleos temporales hasta que, un poco por casualidad y un poco también por cabezonería, se ve envuelto en un caso que solamente él es capaz de ver. Un misterio en el que se entremezclan viejas y nuevas problemáticas de una Barcelona que, aunque fascinante, se está convirtiendo en una bomba de relojería.

 

Con algo más de experiencia, aunque con la misma ingenuidad de siempre, Viassolo va avanzando en una investigación de múltiples caras que tiene como epicentro el barrio del Raval. Y, a la vez, intenta poner las bases de la que debe ser su vida adulta. Con aciertos y errores, además de la ayuda de todo su entorno, conseguirá ir atando los cabos de una historia de la que no saldrá indemne.

 

Eduard Palomares retoma el hilo de su primera novela (No cerramos en agosto), convirtiendo el crimen en la excusa perfecta para retratar la realidad barcelonesa. Y lo hace, de nuevo, partiendo de las estructuras clásicas de la novela detectivesca para romper clichés, ensanchar los límites del género y buscar mucha más luz que oscuridad.
Una novela negra diferente, donde se entremezclan clásicos como Raymond Chandler, Georges Simenon, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza con la visión más contemporánea de autores como Nick Hornby, Irvine Welsh, Francisco Casavella o David Trueba. Una historia de misterio en el que el crimen no deja de ser una excusa para retratar la Barcelona actual –la del turismo masivo y los alquileres por los nubes– desde los ojos de un joven detective, tímido pero voluntarioso.